El bosque de las cenizas

Un espacio verde en el Cementerio de la Fuensanta para recordar a los difuntos. Una nueva forma de eternidad natural en un espacio siempre vivo para el recuerdo.

 

Desde su creación, CECOSAM ha tenido entre sus principales objetivos satisfacer las necesidades de los usuarios y hacerlo siempre con la máxima calidad posible.

La evolución de la sociedad ante la cremación y su constante avance han hecho de esta opción una nueva necesidad de la ciudadanía que requería una adecuada respuesta por parte de los cementerios, con el fin de adaptar sus instalaciones y servicios a esta creciente demanda.

CECOSAM, siempre pendiente de esas nuevas necesidades y siempre en vanguardia e innovación de sus servicios, emprendió en el año 2005 un programa destinado a ofrecer a los cordobeses todos los servicios necesarios ante la cremación de un familiar, facilitándoles, de este modo, la elección de esta opción ante la duda e incertidumbre sobre el destino de las cenizas tras la cremación.

Con el Bosque de las Cenizas se concluye un complejo cinerario que integra todas las posibilidades y opciones de destino de las cenizas, convirtiéndose, de esta manera, el cementerio de Córdoba en un verdadero referente nacional por su innovador tratamiento de las Cenizas, siendo pionero en el concepto integral del mismo.

De este modo, los que optan por la custodia de las cenizas disponen en este complejo de columbarios para urnas y columbarios de urnas en pradera, además de las unidades tradicionales de enterramiento.

Quienes, por el contrario, deciden el esparcimiento de las cenizas disponen de la pradera de césped, del depósito en el Pebetero y, a partir de este nuevo servicio, de la inhumación en el Bosque de las Cenizas. El Muro del Recuerdo ofrece, además, la posibilidad de inscripción para rendir homenaje a la memoria del fallecido.

El Bosque de las Cenizas va a responder a la necesidad de tener un referente donde poder recordar a los familiares fallecidos y atender esta necesidad convirtiendo el ÁRBOL en protagonista, al constituirse como referente, elemento identificador y lugar de encuentro con los familiares fallecidos, al pie del cual se podrán depositar ramos de flores y coronas, que serán retiradas cuando se marchiten o se realicen labores de mantenimiento, prohibiéndose la colocación de cualquier otro tipo de ornamento que no sea el floral.

Se trata de una nueva zona de vegetación y diseño paisajista de 4.100 m2 que permitirá depositar las cenizas en urnas biodegradables al pie de un árbol identificado.

Un nuevo lugar para el recuerdo de los difuntos, donde los familiares tendrán en esta zona y en sus árboles un referente para el recuerdo de sus seres queridos.

El Bosque de las Cenizas, situado en la zona norte del cementerio de Ntra. Sra. de la Fuensanta, ofrece la posibilidad de depositar bajo un árbol elegido las cenizas del difunto en una urna biodegradable que quedará integrada en la propia naturaleza de la tierra en pocos meses.

Estas instalaciones cuentan también con una pérgola donde poder hacer actos de despedida al aire libre o donde, simplemente, aislarse en un ambiente tranquilo y ajeno a la actividad propia del cementerio.

Con esta nueva zona, el Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta cuenta con un total de 10.100 m2 que conforman un anillo verde como espacio de recogimiento, aislamiento y tranquilidad.