Visita 11: Familia Cruz-Conde

José Cruz-Conde Fustegueras (1879-1939) fue uno de los más notables miembros de la saga cordobesa de los Cruz Conde. Teniente Coronel de Artillería. Combatió en Marruecos, por cuyos servicios obtuvo la Cruz de María Cristina de Primera Clase (1909, combate de Taxdirt). Presidente del Círculo de la Amistad (1924-1925) y Alcalde de Córdoba (1924-1926) durante la Dictadura de Primo de Rivera; a la cual apoyó y ayudó a triunfar en un papel relevante, convirtiéndose de hecho en el hombre clave de la Córdoba primorriverista. Sus realizaciones como alcalde fueron notables promoviendo fuertes inversiones para la mejora de la ciudad. Fue elegido Gobernador de Sevilla y Comisario Regio de la Exposición Iberoamericana, inaugurada en 1929 en la capital hispalense. Su nombramiento provocó la dimisión del alcalde de esta ciudad. No obstante, su actitud enérgica contribuyó decisivamente al éxito de la Exposición. Fue asimismo miembro del Consejo de Administración del Banco de Crédito Local. Tras la caída de la Dictadura de Primo de Rivera y el advenimiento de la Segunda República, conspiró con el coronel Cascajo, entre otros, para asegurar en Córdoba el éxito del golpe militar del 18 de julio de 1936. Murió en Madrid en 1939. Posteriormente sus restos fueron trasladados a Córdoba.

Como sus hermanos José y Juan, Rafael Cruz Conde Fustegueras (1880-1978) dedicó parte de su vida a la milicia, llegando a ser comandante de infantería. Asimismo, tuvo una importante dedicación al negocio del vino y licores. En 1902 funda las “Bodegas Cruz Conde”. En 1925 el Rey Alfonso XIII le concedió a la casa el título de “Proveedor de la Casa Real”. El pintor Julio Romero de Torres ejecutó una famosa pintura que representaba en buena medida a la marca de vinos, así como el famoso anuncio del anís “La Cordobesa”. En el plano político, Rafael Cruz Conde fue alcalde de Córdoba (1927-1929) y Presidente de la Diputación Provincial (1929-1930). Por su parte, su hermano José tenía por aquella época una fuerte influencia en Sevilla (Gobernador Civil y Comisario Regio de la Exposición de 1929) y un notable ascendiente sobre Primo de Rivera, con lo que el poder de ambos hermanos se afianzó en Córdoba. En este sentido, Rafael Cruz Conde también tuvo un fuerte peso en “La Voz”, durante un tiempo el diario de referencia de la familia en la ciudad. Casado con Ángela Conde Marín, fue el padre de dos alcaldes de la época franquista: Alfonso y Antonio Cruz-Conde Conde. Fue nombrado Hijo adoptivo de Montilla.

Antonio Cruz-Conde y Conde (1910-2003) ha sido probablemente, en Córdoba, el político más conocido de una saga que ha dado, en distintas épocas y ramas familiares, varios alcaldes a la ciudad. Estudió Derecho, aunque sobre todo se dedicó a los negocios ligados a las bodegas. Afiliado a la Falange en 1933, combatió en la Guerra Civil, donde alcanzó el grado de teniente de complemento de caballería, obteniendo varias condecoraciones. Contrajo matrimonio con Guadalupe Suárez de Tangil y Guzmán, hija del Conde de Vallellano, el cual había sido alcalde de Madrid en la Dictadura de Primo de Rivera. En 1951 sucedió a su hermano Alfonso como alcalde de Córdoba. Durante su mandato se promovieron numerosas realizaciones en la ciudad, la cual se transformó profundamente. Entre ellas cabe destacar una gran mejora del suministro de aguas, la finalización de las obras del Puente Nuevo, la construcción del Aeropuerto, el Plan General de Ordenación Urbana (1958), el fomento del turismo… En 1962 fue sustituido en la alcaldía por Antonio Guzmán Reina, siendo elegido Presidente de la Diputación Provincial, cargo que desempeñó hasta 1967. Al final del franquismo e inicios de la Transición intentó, sin éxito, retomar su carrera política. Para algunos ciudadanos ha sido el mejor alcalde de la ciudad en el siglo XX.

 

 

< Anterior  1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27 - 28 Siguiente >